viernes, 4 de abril de 2014

Entrevista a la Costalera Isabel Maria Romero Muñoz


Hoy nos disponemos a llevar a cabo la 1ª entrevista a l@s costaler@s de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna en la cual tenemos el honor de tener entre nosotros a Isabel María Romero Muñoz. La puedo definir como una persona muy participe de todo, gran persona y buena costalera.

1.    1.        Isa bienvenida a este ciclo de entrevistas de costaler@s. Hola buenas noches.
2.     2.          ¿Qué es para ti la Semana Santa? Es algo que hay que vivirlo y que es inexplicable.
3.      3.         ¿En qué participas y colaboras en tu hermandad? Participo en todo lo que puedo, en actos y cultos de Semana Santa, fiestas, etc…
4.       4.             ¿Puedes decirme un recuerdo de tu infancia relacionada con nuestra Semana Santa? Pues la verdad que tengo muchos, pero uno de ellos es que mi padre me cuenta que cuando yo era pequeña según el párroco que había decía que no podían vestirse de nazarenas las mujeres ni apuntarse a la cofradía pero mi padre me vestía de nazarena y en la puerta de Cantero me ponía el capirucho para que el párroco no viera que era una niña y así podía salir en la procesión de Ntro. Padre Jesús junto con él y mis hermanos.
5.        ¿Qué es lo que más te gusta de la Semana Santa de Lopera? Sus procesiones de cómo se están llevando y la manera de que se trabaja en ella y que es una Semana Santa humilde y de hermandad.
6.        ¿Dónde llevarías a un forastero para sorprenderlo con nuestra Semana Santa? Lo llevaría a la Calle San Roque donde se hace el encuentro de Ntro. Padre Jesús con la Virgen de los Dolores, ya que es un momento muy bonito. Aunque hay otros muy bonitos.
7.        Algún lugar Cofrade. El momento de los ensayos de las costaleras porque hablamos entre nosotras.
8.        ¿Cómo te defines como persona y cofrade? Como persona pues normal y como cofrade desde mi punto de vista una buena cofrade ya que participo en todo lo que puedo con la hermandad y la asociación.
9.        ¿Cómo empezaste en este mundo de costalera? Pues yo empecé hace ya muchos años cuando empezaron a sacar a Ntro. Padre Jesús a varal y desde que salimos a costal pues intentare salir todo el tiempo que pueda.
10.    ¿Qué recuerdos tienes de la primera vez que te metiste debajo de un paso? Muy emocionante y muy importante en mi vida, un cúmulo de sentimientos y emociones, para mi es la mejor forma de procesionar.
11.    ¿Qué valoras más de un Costalero? Su trabajo y su esfuerzo ante todo.
12.    Algún consejo para los jóvenes que quieren empezar de costaleros. Pues que no se pierdan cada uno de todos estos momentos que son emotivos.
13.    ¿Piensas que el ser costalero es un trabajo de "ser más que nadie" por llevar a tu titular o, por el contrario, piensas que el costalero debe ser sufridor, humilde y callado? No, no el costalero tiene que ser humilde y callado.
14.    ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso además de la fe en quien llevas arriba? Respeto a las demás costaleras y humildad.
15.    ¿De quién has aprendido más de este mundo? De los capataces que nos han enseñado y nos hacen que vivamos esto porque sin ellos esto no es nada y también sin olvidar a Alfonso que nos enseño mucho.
16.    Con esfuerzo, trabajo y humildad se consiguen buenos resultados, cuáles. Pues el poder procesionar a costal a Jesús Amarrado.
17.    Lo mejor para ti del mundo de ser Costalera. El que la gente reconozca el esfuerzo que hacemos.
18.    ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero? Hasta que cada costalero aguante.
19.    ¿Tienes alguna costumbre en los momentos previos a la salida? Si pero es personal y no quiero decirla.
20.    Alguna anécdota cofrade graciosa. Hasta ahora no te puedo contar ninguna, solo decirte que somos mujeres y nos gusta hablar mucho.
21.    ¿Qué momento del Martes Santo te causa mayor emoción? En el momento que entramos a la ermita de Jesús, porque nadie creía que íbamos a llegar a terminar la procesión.
22.    ¿Qué sensaciones tienes debajo del paso? Es difícil de explicar pera la sensación de poder procesionar a Jesús Amarrado de que no voy a ser capaz y al final se consigue.
23.    Una Calle dura para la Costalera la Calle Duque de la Torre porque fue la primera cuesta y en adoquines.
24.    ¿Qué dificultades se encuentra el costalero cuando está debajo del paso? Que te pisen y poco más y que pilles más peso o menos por los baches y las caídas de las calles.
25.    ¿De frente o con cambios en las marchas? Con cambios queda más bonito.
26.    ¿Que sientes cuando el capataz da el último golpe al llamador después de haberse recogido la hermandad? Pues que ya se ha acabado todo y que hay que volver a contar otra vez hacia atrás para que llegue de nuevo la Semana Santa.
27.    ¿Qué te gusta más la salida o la entrada de una cofradía? Me gusta la salida porque podemos decir ya estamos en la calle y me gusta la entrada porque hemos conseguido procesionar a Jesús Amarrado y hemos hecho todo el recorrido.
28.    ¿Cuáles son tus sentimientos antes, durante y después de haberse recogido tu hermandad? Pues de emoción, sentimientos, orgullo y pensar si seremos capaces de llegar.
29.    ¿Qué dirías de tus compañeras de trabajadera y de tus capataces? Que son buenas todas, son extraordinarias y de mis capataces que sin ellos no somos nada.
30.    ¿Qué mensaje le transmitirías a la cuadrilla de costaleras? Que no se rindan nunca y sobre todo a las jovencillas.
31.    Un sueño realizado y un sueño por cumplir: Pues un sueño realizado el del año pasado que fue la primera vez que lo sacamos y fue todo bien y por cumplir que este año y los demás lo volvamos hacer como mínimo como el año pasado.
32.    Decidme un acto de la Hermandad que se debería recuperar o que no se puede perder. El día de Jesús que es el 14 de septiembre, ese no se debería de perder nunca que es muy bonito.
33.    Dime la primera palabra que se te pase por la mente cuando diga unos nombres
- Cuaresma: Viernes Santo
- Azahar: Olor
- Incienso: Semana Santa
- Semana Santa: Algo Grande
34.    Una marcha que te guste. Si la de Oración.
35.    Una chicotá: La subida al tapacular que hay en la Iglesia.
36.    Una levantá: La primera de cada procesión que vamos a salir.
37.    Una revirá: cuando está en la Lonja de Jesús


Bueno Isa, pues todo un placer haber podido contar contigo y un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente. Gracias a vosotros y quiero aprovechar para darle también las gracias a mi marido y mis hijos Francisco José y Julio y que ellos continúen lo que hemos empezado nosotros y no se pierda todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario