miércoles, 11 de marzo de 2015

Entrevista al Capataz Francisco Partera Gutiérrez


Hoy nos disponemos a llevar a cabo la 3ª entrevista, esta vez a un capataz de Ntro. Padre Jesús en la cual tenemos el honor de tener entre nosotros a Francisco Partera Gutiérrez más conocido como “Guti”. Lo puedo definir como una persona trabajadora, sencilla, humilde y luchadora.

1.        Paco bienvenido a este ciclo de entrevistas. Muy buenas tardes.

       2.        ¿Cómo te defines como persona y cofrade? Como persona me presto todo lo que se puede a los demás, y como cofrade pues llevo mi cofradía en la sangre, pero no ésta, sino a  todas a las que pertenezco y trabajo todo lo que puedo por ellas.

3.        ¿De qué hermandades eres? Soy del Nazareno, la Virgen de la Cabeza, San Roque y del Cristo de la Expiración.

4.        ¿En cuál estás más unido? Hombre a  la que más unido estoy es a la del Nazareno, pero la de San Roque también es muy especial para mí, ya que fui, junto a  mi amigo Fran, uno de los que puso en marcha la cofradía y eso es muy importante para mí.

5.        Algún lugar cofrade. Cualquier sitito que este con mi gente, no hace falta que sea un lugar determinado.

6.        Alguna anécdota cofrade graciosa. Se me pasan algunas por la cabeza, pero una de ellas fue cuando en un ensayo que hicimos en el que se subió el Luis el Torero en lo alto del paso y en la levanta voló por los aires.

7.        ¿Qué es para ti la Semana Santa? Para mí la Semana Santa es la base principal, es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y como en mi familia la vivimos todos, pues es una semana importantísima para mí.

8.        ¿De dónde te viene a ti la pasión por la Semana Santa? Me viene de muy tarde, porque yo realmente no me crie en la iglesia, pero me puse novio con la que es ahora mi mujer y ella estaba muy pegada a la iglesia. Luego conocí a mi amigo y hermano  Francisco Martínez y él también era un hombre de iglesia y ellos me fueron metiendo poco a poco en el mundo de la iglesia y de las cofradías  y hasta hoy.

9.        Alguien con quien te guste hablar de Semana Santa. Con mis costaleros y costaleras, porque tienen una fe muy grande, cada un@ a su manera y a mí me encanta hablar con ell@s.

10.    ¿Dime algo que te guste y algo que no te guste de la  Semana Santa de Lopera? Lo que más me gusta es que es una Semana Santa muy sencilla y humilde, porque no se puede llegar a más y lo que no me gusta es que las calles están muy solas y la gente no valora el gran esfuerzo y trabajo que hay que hacer para poner una procesión en la calle.

11.    Dime la primera palabra que se te pase por la mente cuando diga unos nombres:
- Cuaresma
Tiempo de preparación para la Semana. - Azahar: La flor de la Semana Santa. - Incienso: Es el olor de la Semana Santa. - Semana Santa: La Semana Mayor en la vida de un cristiano.

12.    Un sueño realizado y un sueño por cumplir: Realizado el trono a costal para el Nazareno que hace cinco años propuse y que se hizo una realidad. Un sueño medio realizado y que se hará pronto realidad es la restauración de la túnica del Nazareno y que este año en Semana Santa estrenará y sin cumplir es el trono para el Amarrado, que se está haciendo de rogar y que espero que se cumpla una vez que nos recuperemos gasto de la túnica.

13.    ¿Has sido alguna vez Costalero? De costal nunca, pero de andero he sido dieciséis años.

14.     ¿En qué hermandad/es? En el Nazareno, en la Virgen de la Cabeza y en San Roque.

15.    ¿Qué valoras más de un Costalero? Lo primero que valoro de un costalero es la obediencia, la fe, el buen estar con sus compañeros, la amistad y la educación.

16.    ¿De frente o con cambios en las marchas? Hombre de frente, siempre hay que ir de frente en la vida, pero alguna vez que otra hay que cambiar algo para que la cosa sea más bonita

17.    ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero? La edad para empezar a ser costalero es la de dieciocho años, empezar antes sería un error porque es un trabajo duro y por tanto sería un peligro. Edad de dejarlo, pues cada uno es libre de dejarlo cuando vea que no puede y que las fuerzas no llegan donde tienen que llegar, entonces es el momento de dejarlo.

18.    Una Calle dura para el Costalero.  Particularmente para mí, la más dura es trabajar la subida de la C/ García Leaniz hasta el “tapaculo”.

19.    ¿Algún consejo para los chavales/as que están empezando o quieran empezar? Pues sí, que esto es un mundo muy bonito, que se lo piensen muy bien porque se sufre, pero ese sufrimiento no es nada comparado con la emoción y los sentimientos que se viven dentro de un trono.

20.    ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso además de la fe en quien llevas arriba? Lo fundamental es que haya unión entre los costaleros que van debajo, que haya un respeto a los capataces y fundamental en silencio.

21.    Y ahora antes de comenzar con tu otra faceta cofrade, la de capataz, vamos a soñar un poco… ¿En qué cofradía te gustaría salir de costalero? En la del Nazareno de Lopera, por supuesto, luego ya hablaríamos de otras, pero sin duda la primera la del Nazareno, porque me ha tocado la misión de capataz y no he podido tocar el palo así que ese es el sufrimiento que yo llevo.

22.    ¿En qué momento decides ponerte al frente de la cuadrilla? Me lo pidió Alonso Valenzuela cuando el paso era a varal (para echarle una mano) y yo acepté, me salí de andero y ayudé a Alonso que era el antiguo capataz. Luego, cuando hicimos el trono a costal, Alfonso  Martínez me metió en el mundo del costal y acepté y aquí estamos.

23.    ¿Cuántos años llevas de Capataz? Pues llevo ocho años.

24.    ¿Un paso en el que te gustaría ser Capataz? Me gustaría ser capataz de muchos tronos.

25.    ¿De quién has aprendido más de este mundo? Del que más he aprendido cómo capataz, porque cuando empecé todo  me lo enseñó  él, fue  Alfonso Martínez, fue para mí un buen maestro.

26.     ¿Tienes alguna costumbre en los momentos previos a la salida? Si, tomarme una copilla de anís con mi gente.

27.    ¿Cuál es tu sueño de Capataz? Eso es complicado, mi sueño como capataz es que no falte nunca una cuadrilla de costaler@s en el Nazareno  y en el Amarrado y en ninguna otra cofradía y más como las que tengo.

28.    Ahora una pregunta comprometida: un capataz y un costalero que admires: : A un  capataz que admiro hoy en día es a mi compañero Roque Manuel porque empezó conmigo siendo un niño y continúa a mi lado siendo un hombre y me da fuerzas  el ver las ganas y el entusiasmo  que siempre tiene. Y el  costalero que admiro, por supuesto, a todos en general, porque no tienen limite y hacen que el andar elegante del trono sea todo un ARTE.

29.    Lo mejor para ti del mundo de ser Capataz: Que tiene una vivencia muy bonita, con mucha gente y cada uno de una forma de ser, cada uno te enseña algo y  tú le enseñas lo que puedes.

30.    ¿Pondrías a una Cofradía en la calle con un riesgo de precipitación del 50%? Eso no depende de mí, eso depende de la Junta de Gobierno.

31.    ¿Qué sensaciones tienes al dirigir una cuadrilla? Pues es una sensación inexplicable, desde que empieza la procesión hasta que termina, en cada levantá, en  cada marcha, en cada paso,... no hay palabras, porque ese sentimiento no se puede explicar, hay que vivirlo, sólo así podrás saberlo.

32.    Un paso en el que te gustaría igualar: Me gustaría igualar, por qué no, al Despojado de Jaén.

33.    ¿Tienes alguna costumbre en los momentos previos a que salga la Cofradía a la Calle? Sólo la costumbre de rezar un padrenuestro con mis cuadrillas. Confío en  ellos y ellas y sé que no me fallarán.

34.    ¿Cofradía en la calle de noche o de día? Son procesiones diferentes, cada una tiene algo especial. Yo salgo en una de noche y en otra de día  y son dos experiencias totalmente diferentes, pero prefiero el día.

35.    ¿Costaleros/as mixtas, cuadrillas de mujeres o de hombres o solo cuadrillas de hombres? Bueno yo pienso que mixtos, si no hay otro remedio, pero prefiero que sean sólo de  mujeres y sólo de hombres.

36.    ¿Qué te gusta más la salida o la entrada de una cofradía? Me gusta más la entrada de la cofradía

37.    ¿Qué sientes cuando das el último golpe al martillo después de haberse recogido la cofradía? Uuhii, eso es complicado, ahí se mezclan muchas cosas, es la  última levantá de este año y cuando empieza la cuenta atrás para el próximo año. Pero siento  pena, tristeza por lo que ya se acaba y por lo que hemos trabajado todo el año. Pero a la vez siento  alegría al ver que todo ha salido bien y siento el calor, los abrazos y las lágrimas de mis  compañeros y compañeras y sé  que el próximo año estarán otra vez contigo.


Pues esto es todo Guti, muchas gracias por tu colaboración con la A.S.C.C.N.P.J.N.L. ha sido un honor contar contigo y que valla todo como hasta ahora, un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente. Igualmente y muchas gracias a ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario